miércoles, 21 de septiembre de 2011

Mas sobre Sadako

Continuando sobre la historia de Sadako, la niña de 12 años que falleció de Leucemia provocada por la bomba atómica que cayó en Hiroshima cuando la II Guerra Mundial.

En muchos artículos que circulan en internet dicen que no consiguió hacer las 1,000 grullas para pedir su deseo y que falleció cuando llevaba 664 grullas y sus compañeros las terminaron por ella.

En realidad, si realizó las 1,000 grullas y siguió haciendo mas (mas de 1,300). Como si con cada papel que doblaba para hacer una grulla pudiera acrecentar la posibilidad de vivir.

La información de Sadako la obtuve de la página web del Hiroshima Peace Memorial Museum. Vale la pena leer la historia de Sadako completa. Hay mucha información y detalles muy triste.

Sadako se ha convertido en el símbolo en la petición de la ciudad de Hiroshima al mundo por la abolición de armas nucleares y la realización de la Paz Mundial.

El impacto de la historia de Sadako a través de los años no solo ha perdurado, sino se ha acrecentado y se ha convertido en un movimiento mundial. El 6 de Agosto de 1990 (45 años después de que cayó la bomba en Hiroshima) se inauguró el Parque de la Paz en Seattle, Wa (Estados Unidos). Fue el sueño del Dr. Floyd Schmoe, ganador del Premio de Paz de Hiroshima, utilizó el dinero del premio para comprar un pequeño lote y con ayuda de la comunidad construyó el parque. El Parque de la Paz es el hogar de la escultura (realizada por Daryl Smith) de bronce tamaño real de Sadako sosteniendo una grulla .




En Estados Unidos han sido realizados los siguientes:

  • Children's Peace Statue 
    (Location: Santa Fe, USA, Children's Peace Statue / Kids' Committee, 1995) 
  • Sadako Peace Garden 
    (Location: Santa Barbara, USA)
     

También tanto en Japón, Estados Unidos y la Unión Soviética tienen días para conmemorar a Sadako. Asimismo, dado que la grulla de papel es ya un símbolo por la paz, miles de ellas son enviadas de todo el mundo a los monumentos de Sadako.


No hay comentarios:

Publicar un comentario