miércoles, 21 de septiembre de 2011

Mas sobre Sadako

Continuando sobre la historia de Sadako, la niña de 12 años que falleció de Leucemia provocada por la bomba atómica que cayó en Hiroshima cuando la II Guerra Mundial.

En muchos artículos que circulan en internet dicen que no consiguió hacer las 1,000 grullas para pedir su deseo y que falleció cuando llevaba 664 grullas y sus compañeros las terminaron por ella.

En realidad, si realizó las 1,000 grullas y siguió haciendo mas (mas de 1,300). Como si con cada papel que doblaba para hacer una grulla pudiera acrecentar la posibilidad de vivir.

La información de Sadako la obtuve de la página web del Hiroshima Peace Memorial Museum. Vale la pena leer la historia de Sadako completa. Hay mucha información y detalles muy triste.

Sadako se ha convertido en el símbolo en la petición de la ciudad de Hiroshima al mundo por la abolición de armas nucleares y la realización de la Paz Mundial.

El impacto de la historia de Sadako a través de los años no solo ha perdurado, sino se ha acrecentado y se ha convertido en un movimiento mundial. El 6 de Agosto de 1990 (45 años después de que cayó la bomba en Hiroshima) se inauguró el Parque de la Paz en Seattle, Wa (Estados Unidos). Fue el sueño del Dr. Floyd Schmoe, ganador del Premio de Paz de Hiroshima, utilizó el dinero del premio para comprar un pequeño lote y con ayuda de la comunidad construyó el parque. El Parque de la Paz es el hogar de la escultura (realizada por Daryl Smith) de bronce tamaño real de Sadako sosteniendo una grulla .




En Estados Unidos han sido realizados los siguientes:

  • Children's Peace Statue 
    (Location: Santa Fe, USA, Children's Peace Statue / Kids' Committee, 1995) 
  • Sadako Peace Garden 
    (Location: Santa Barbara, USA)
     

También tanto en Japón, Estados Unidos y la Unión Soviética tienen días para conmemorar a Sadako. Asimismo, dado que la grulla de papel es ya un símbolo por la paz, miles de ellas son enviadas de todo el mundo a los monumentos de Sadako.


Cuarto de Niña de Ensueño

Estoy enamorada de esta habitación. Bueno, mejor dicho de la "cama". Es un castillo donde la parte de arriba es la cama y en la parte de abajo es área de juego. Hermosa, verdad?

Si quieren hacer una, pueden seguir las instrucciones de Anna White. Hay muchas otras cosas hermosas que ella hace y da las instrucciones de como hacerlas.





martes, 20 de septiembre de 2011

Mil Grullas - La historia de Sadako

Como ya he comentado desde niña suelo hacer grullas de origami. Tal vez tendría unos 4 o 5 años cuando mi padre me enseñó a hacerlas y desde entonces cada que tengo un pedazo de papel las hago. No se cuantas habré hecho pero se que muchas.

Estando en la preparatoria conocí a una muchacha japonesa que me contó que según la leyenda si uno hacía 1,000 grullas al término se pedía un deseo y se cumplía.

Recientemente me topé con la historia de Sadako Sasaki, una niña japonesa nacida en 1943. Tenía 2 años cuando cayó la bomba en Hiroshima. Sadako era una niña feliz, atlética, fuerte y valiente. Era una corredora veloz, nunca perdió una carrera. Participó en una carrera de relevos en el día del Deporte. 

A fines de Noviembre de 1954, Sadako tuvo un resfriado y le salieron unos bultos en el cuello y atrás de las orejas. Los bultos se expandieron hinchándole la cara como si tuviera paperas. Después de Año Nuevo fue llevada a una clínica cercana para revisarla. Para fines de Enero le salieron manchas púrpuras en la pierna izquierda. 

Inicialmente pensaron que era gripe, pero Sadako fue enviada a un hospital para que le realizaran análisis más precisos. El diagnóstico fue Leucemia. En Febrero 18 un doctor le dijo al padre de Sadako: "Le queda máximo un año. Debe ser hospitalizada de inmediato". Su padre no podía creer que su hija tuviera una enfermedad tan grave. Le explicó a Sadako, "Debes ir al hospital por un rato mientras esos bultos desaparecen". En Febrero 21, Sadako ingresó al Hospital de la Cruz Roja de Hiroshima.

En Julio, una niña de 5 años de edad de nombre Yuki falleció de leucemia. Su cara tenía las mismas manchas que Sadako tenía en las piernas. Después de que Sadako y su compañera de cuarto fueron a darle el último adiós a Yuki, Sadako dijo sorpresivamente: "Me pregunto si voy a morir de esa manera". A pesar de que las transfusiones de sangre eran dolorosas, Sadako nunca se quejó ni lloró de dolor. Sin embargo, después de la muerte de Yuki por leucemina, ocasionalmente se quejaba despacio con las enfermeras: "Es mi turno, no es así?"

Alrededor de Mayo cuando su condición se estabilizó un poco, se le permitía salir los fines de semana a su casa. Su doctor quería que Sadako disfrutara lo que le quedaba de vida. 

En Agosto 3, grullas de origami hechas de papel multicolor fueron enviadas al hospital por gente de Nagoya para motivar a los pacientes. Muchos de ellos empezaron a hacerlas también. Uno de esos pacientes fue Sadako quien conociendo la historia de que si uno hace 1,000 grullas se puede pedir un deseo, tenía el propósito de hacerlas para pedir mejorar de salud.

Sadako continuamente le decía a su padre: "Soy una mala hija, no es así? He hecho que gasten mucho dinero por mi enfermedad". Que Sadako dijera eso causaba mucho dolor a su padre. La familia estaba muy endeudada por los gastos del hospital. Sin embargo, hacían lo posible por hacerla feliz. 

A fines de Septiembre, el conteo de células blancas de Sadako se había incrementado. Su condición se deterioró gradualmente, hasta que no pudo caminar sin ayuda. En la mañana de Octubre 25, rodeada por su familia, a la edad de 12 años, Sadako falleció. 

Sus amigos de la escuela estaban impactados por su muerte. Discutieron que podrían hacer por ella. Alguien sugirió hacer un monumento que fuera tanto por Sadako como por todos aquellos niños que habían muerto por la bomba atómica. Formaron un club y empezaron a recolectar dinero. Muy pronto, estudiantes de todos los grados también ayudaron. Y dado que la historia de Sadako había salido en las noticias, estudiantes de todo el país también hicieron donativos para hacerle un monumento. 

El Día del Niño (5 de Mayo) de 1958, el monumento fue terminado. La figura de Sadako sostiene en lo alto una grulla, levantando la esperanza de que no mueran más niños de ningún lugar a causa de una guerra.

Hay una placa al pie del monumento que dice: 

Este es nuestro llanto
Este es nuestro rezo
Paz en el Mundo








lunes, 19 de septiembre de 2011

Mas de Origami - Kusudama

Recientemente descubrí otro tipo de origami: Kusudama. De acuerdo a Wikipedia: Kusudama (薬玉; de kusu (japonés= kusuri), medicina, y de dama (japonés= tama), bola) es otra manera de hacer origami (papiroflexia) con varios módulos de papel (dos o tres piezas, muchas veces hasta cien o más) que pueden ser de lo más simple hasta lo más complejo dependiendo del número de piezas de que se componga. Originariamente fueron utilizadas para contener incienso. y otros olores. Sin embargo, ahora se usa normalmente como decoración.
Me encantó! He realizado ya varias. En internet se pueden encontrar muchos tipos diferentes realizados en hermoso papel. Lamentablemente, no tengo yo papel para origami (ni para scrapbook que también se pudiera utilizar), además de ser más caro que un papel normal. Les dejo aquí algunas que hice. No son buenas fotografías, una disculpa por eso.



jueves, 15 de septiembre de 2011

Adornos de papel - Origami

Desde que era niña me gustaba mucho el origami (arte japonés de hacer figuras con papel). No recuerdo cuántos años tendría la primera vez que hice una figura. Lo cierto es que estando en primaria pasaba mis días haciendo origami. Recuerdo que la escuela me resultaba aburrida, así es que bajo el pupitre hacía origami. Era capaz de hacer pajaritos de papel (que recientemente descubrí el nombre correcto son "grullas") sin ver, así es que mientras fingía prestar atención a clases hacía grullas.

Oh, eso me recuerda haber visto también en esa época en el programa 60 minutos a una persona hacer grullas de origami sin ver, pasaba sus brazos por la espalda y así las hacía. Recuerdo haber pensado: "y por eso está en 60 minutos? hasta yo puedo hacerlas!!". Y esa habilidad me servía para hacerlas sin que lo notaran en la primaria.

En ese entonces también me encantaba leer. Y tal vez derivado de tanta lectura me gustaba escribir pequeños cuentos. Así que hacía grullas de origami de diferentes tamaños pretendiendo que era toda una familia. Hacía un globo de origami también el cual abría por la mitad simulando ser el nido. Hacía globos de origami más pequeños a los cuales les insertaba una pequeñísima grulla de origami y tenía ya un huevo. Y finalmente recortaba hojas en pequeñas partes y escribía toda una historia sobre esas grullas que hacía. No se que clase de historias podía inventar al respecto, lamentablemente no guardé ninguno de esos pequeños libros, pero así pasaba mis días en la primaria.




Y hablando de grullas, pienso hacer 1,000 grullas. Veremos en cuanto tiempo las termino. 

viernes, 15 de julio de 2011

Sandwich de Nieve

No soy buena cocinera, cocino porque hay que comer y no quiero, además del gasto, que mi familia coma comida poco saludable.

Pero lo que si me gusta hacer son postres. No soy muy buena haciéndolos pero me agrada hacerlos y los hago de manera frecuente. Cheesecakes, nieves, bollitos, etc. Nieves es lo más fácil y práctico. Nieve de queso crema, de mango, de plátano, etc.

Recientemente hice sandwich de nieve. No soy muy fan de ellos para comprarlos pero decidí hacerlos y me gustaron. La nieve no fue lo que esperaba ya que fue con coco y creo que una nieve más cremosita como vainilla o de queso crema hubiera resultado con mejor sabor.



También me resultó difícil trabajar con la masa para las galletas, ya que no estaba tan firme y se pegaba mucho en la mesa de trabajo. Por lo que al utilizar el cortador de galletas no podía quitarlas para hornearlas. Tuve que ponerle bastante harina en la mesa de trabajo para poder trabajar con ella. Temí que fuera a quedar muy dura y seca pero el resultado final fue bueno.

Algún día volveré a intentarlo con otra nieve y probablemente con otra receta de galletas. Si quieren intentarlo, la receta la pueden conseguir en el blog de Tartelette. La imagen de sus sandwiches de nieve es por lejos mejor (obviamente), y está decorada muy linda. Vale la pena intentarlo.

Este es el Regalo...

Pues ya hace casi un mes que pasó el Día del Padre. Ese día para festejar, nos reunimos en la casa con familiares. Mi mamá compró comida ya que típicamente en las reuniones mi marido hace carne asada y pues la intención era celebrar a todos los papás por lo que lo mejor es que él también disfrutara y no estuviera la tarde en el asador.


Y tal cual había pronosticado, a mis hijos les encantaron el regalo que le hice a su papá. El regalo fue una almohada con las imágenes significativas de nuestro tiempo juntos. Fotos de nuestra boda y de nuestros hijos. Obviamente no reconocen su foto de bebé, pero si nos reconocen en nuestra boda y les encanta una foto donde salimos los cuatro. Hasta mi niña de 1 año la ve y le da de besos.





Mi marido aseguró que a él también le había gustado. Y creo que fue así, o tal vez como había llegado de viaje la noche anterior y nos había extrañado le resultó un buen regalo.



En realidad no me quedó bien la almohada. Las imágenes no las puse adecuadamente por lo que están un poco descoloridas. Pero creo que la intención es lo que cuenta y es un buen recuerdo.

viernes, 17 de junio de 2011

Regalo del Dia del Padre

Recien termine el regalo para mi marido con motivo del Dia del Padre. Es tal vez un poco cursi pero se que a mis hijos les va a encantar.

Es algo que habia querido hacer hace meses. No para mi marido sino para la familia; como un recuerdo. A mi hijo para su cumple pienso hacerle algo similar pero mas elaborado.

Y es que hacer regalos a los hombres se me hace complicado. En el caso de mi marido, adora la tecnologia. La musica. Las Mac. Todo muy costoso y peor aun, tendria que preguntarle ya que es el que siempre asesora a quienes quieren comprar algo de esos rubros.

Asi es que, mejor un detalle que cuenta nuestros mejores momentos!! No lo creen?

Y ustedes, que van a regalar??

martes, 26 de abril de 2011

Cola de Dragón

A mi hijo le encantan los dragones. Le gusta la caricatura de el Dino Tren y ve también Dino Dan. En cierta ocasión le compré ropa y como iba a ser el cumpleaños de su hermanita, pedí a la tienda que lo envolvieran para regalo. Así él sentiría que también recibió un regalo como su hermanita.

El problema fue que la envoltura que me dieron fue casualmente de dragones. Y cuando recibió el regalo se emocionó mucho. De inmediato lo abrió, sacó la ropa que estaba adentro y se veía muy decepcionado, porque no encontraba los dragones!! Obvio, a los niños no les interesa la ropa, él solo quería encontrar dragones como la envoltura.

Cuando ví en el blog Running With Scissors como hacer colas de dragones me dispuse a hacerle una. No tengo conocimientos de costura (aunque tengo una máquina de coser), pero aún así fui a comprar tela para hacerla.


Por supuesto que a mi no me quedó igual que las del blog!! pero lo bueno es que los niños no saben realmente de si la costura no quedó derecha, si al círculo le sobró tela, etc.

Cuando terminé, estuve esperando que llegara de la guardería para mostrarle la "sorpresa". Tristemente confieso que estaba más emocionada yo que él... Estuvo jugando un rato con ella, pero, no fue el "hit" que yo esperaba, ja ja!



Ni modo, así es esto! Aún así, se que después le gustará mas. A veces así sucede. Hay juguetes que no le causan mucha emoción, o le dura un rato. Y al paso del tiempo las re-descubre y disfruta más.

Si a su hijo le gustan los dinosaurios, es un buen proyecto para hacer. Tal vez le agraden mas a él de lo que le gustaron al mío :-)

viernes, 11 de febrero de 2011

Por fin terminé! Adorno de mariposas...


Llevaba días haciendo un adorno de mariposas para el cuarto de mi hija. No es que estuviera difícil pero no me había dado el tiempo para terminarlo.


Finalmente quedó listo! Me encanta!! Me sobraron mariposas por lo que mejor las pegaré tal cual en la pared blanca para darle un poco de color.


La Historia de Serendip

Serendipity es un termino ingles que significa "el don del descubrimiento por casualidad y sagacidad estando en busca de algo distinto"

En algunas partes he visto la traduccion al español com ''Serendipia' aunque debo aun revisar si es termino aprobado.

La palabra fue acuñada por Horace Walpole en 1774 derivada de un cuento que leyo llamado "Los Tres Principes de Serendip". El libro relata la historia de tres principes que son enviados a un largo viaje durante el cual, mediante la sagaz observacion, descubren sucesos que a muchos sorprenden por lo certero que resultan sus observaciones.

Este libro, Los Tres Principes de Serendip fue publicado en Italia en 1557 por Michele Travezzino. Supuestamente una persona de nombre Christofor Armeno lo tradujo del Persa al Italiano. Aunque se duda que siquiera haya Armeno existido y que el libro en realidad es de Travezzino basado en leyendas de la India.

Pero, Serendip si existio. Tambien en algn tiempo llamada Ceylon (entre muchos otros nombres) esta isla es actualmente llamada Sri Lanka.

Casos de Serendipity? Cristobal Colon cuando, en busca de la India, accidentalmente descubre America!

Hay muchos casos de Serendipity muy famosos que despues iremos contando.